Gestión consolidada en una sola plataforma

SAP ERP

Las organizaciones son sistemas complejos en donde las interacciones entre las diferentes áreas están orientadas al intercambio de información y la comunicación, lo que permite la toma acertada y a tiempo de decisiones de negocio.

La solución SAP ERP es un habilitador que optimiza las interacciones entre las áreas críticas del negocio. Empodera a las áreas funcionales para que a través del modelo de procesos e información oportuna y completa puedan producirse las actividades operativas, tácticas y estratégicas, permitiendo a la organización que de forma orquestada entregue su máximo valor, con el fin último de alcanzar sus objetivos.

Las características de SAP ERP que lo hacen único son las siguientes:

  • Provee información en tiempo real para todas las áreas que requieran de la misma
  • Los datos cuentan con una estructura estándar entre los módulos y un mantenimiento centralizado
  • Habilita información crítica y útil entre todos los componentes de la organización
  • Se elimina la duplicidad, discontinuidad y redundancia de la data
  • Provee control oportuno entre los procesos de negocio
  • Aporta seguridad y trazabilidad en las transacciones que se ejecutan

Con la Implantación de SAP ERP se integran los procesos y tiempos de respuesta empresarial. Mejora considerablemente la eficiencia, consistencia y disponibilidad de la información a lo largo de las actividades del negocio, permitiendo una adecuada toma de decisiones.

Módulos que integran SAP ERP:

Procesos Financieros

FI – Finanzas
CO – Costos
AM – Activos Fijos
PS – Gestión de Proyectos

Procesos Logísticos

MM – Gestión de Materiales
SD – Ventas y Distribución

Procesos Productivos

PP – Planficación de Producción
PM – Mantenimiento de Planta
QM – Gestión de Calidad

Recursos Humanos

HCM – Gestion de Capital Humano
PA – Admón. de Personal
PD – Desarrollo de Personal
PY – Nóminas

Soluciones de Industria

Integración de Procesos

Procesos Financieros

FI – Finanzas: este módulo gestiona los procesos de contabilidad general, cuentas por cobrar, cuantas por pagar, contabilidad bancaria, gestión presupuestaria, tesorería y consolidación legal.
CO – Costos: las funcionalidades incluidas cubren los procesos de contraloría, contabilidad por centros de costo, ordenes internas, costos de producción, análisis de rentabilidad, análisis de centros de beneficio, costos ABC basado en actividades.
AM – Activos Fijos: coordina los procesos de contabilidad de activos para la gestión y supervisión de los mismos, sirve de libro auxiliar del mayor de contabilidad, suministrando información detallada sobre los movimientos relacionados con activos fijos.
PS – Gestión de Proyectos: seguimiento y control del ciclo de vida y estructura de los proyectos en la organización. Módulo integrado con las otras funcionalidades de SAP utilizado para planificar, ejecutar, adjudicar costes y mantener la trazabilidad de elementos de costos e ingresos a lo largo del proyecto.

Procesos Logísticos

MM- Gestión de Materiales: cubre el ciclo completo de los procesos de la cadena de aprovisionamiento: desde la planificación de requerimiento de materiales con base a la demanda y consumos, evaluación de proveedores, procesos de procura y verificación de facturas; hasta la gestión de inventario y almacenes para la organización del stock. Este módulo contiene el registro Maestro de Materiales que es una amplia fuente central de datos específicos de los materiales de la empresa y es utilizado por todas las áreas de logísticas y financieras.

SD – Ventas y Distribución: el módulo gestiona las actividades relacionadas con el ciclo de ventas: planificación, pedidos, verificación de disponibilidad, promociones y ofertas, gestión de créditos y de riesgos, precio, impuestos aplicables, documentos de facturación y cuentas de ingreso. Además controla los procesos relacionados con la tramitación de envíos y generación de la documentación y recibos. Los datos críticos son organizados en el Maestro de Clientes que por su contenido optimiza la gestión comercial.

Procesos Productivos

PP- Planificación de la Producción: el módulo logra la alineación de la demanda de productos con las capacidades de producción para generar planes de manufactura, allí se controlan: los materiales, costos y mano de obra que interviene, los datos maestros que se generan y las transacciones están integradas con los módulos logísticos, productivos y financieros.
PM- Mantenimiento de Planta: establece las condiciones de trabajo y las medidas de mantenimiento preventivo y de reparación de los sistemas técnicos o maquinarias. También se establecen las rutinas de mantenimiento y lleva control de los recursos y materiales destinados a mantener los equipos en su estado óptimo.
QM- Gestión de Calidad: a través de este módulo se coordinan las tareas asociadas a la inspección, la planificación, el control y la creación de los certificados asociados a los procesos de aseguramiento de la calidad. El módulo es altamente estadístico y permite el almacenamiento y mantenimiento de datos de calidad para el seguimiento de planes y programas de mejoras.

Recursos Humanos

HCM – Gestión de Capital Humano: a través de la implantación de este amplio módulo se logra una gestión eficiente de los procesos relacionados con el personal de una organización. La información que se genera se integra tanto con los demás módulos de SAP como con posibles aplicaciones externas para lograr amplia cobertura de las necesidades de procesos transaccionales.

PA- Administración de Personal: un sub-módulo que permite realizar seguimientos de los datos maestros, funciones, salarios y bonos.

PD- Desarrollo de Personal: este sub-módulo se centra en las cualidades y tareas de cada empleado, cualificaciones y plan de carrera.

PT- Evaluación de Tiempos: procesa las presencias, ausencias y otros movimientos, así como su impacto en el salario bruto y los cálculos relacionados.

PY- Nómina: tramita los cálculos vinculados con el pago a empleados, incluyendo asignaciones, deducciones, contribuciones, impuestos y ejecuta otras actividades de carácter legal.