Gestión de cambio, el factor humano en el liderazgo de proyectos

Autor:

Cuando se trabaja en proyectos de transformación es muy importante tener metodologías sencillas de explicar, fáciles de compartir, simples para entender y que se centren en las variables más importantes del cambio. Sin duda, la variable más importante en los proyectos la conforma su gente.  En CSCorp, abordamos los procesos de cambio en tres dimensiones a saber: hacer – pensar y sentir, los guiamos para realizar acciones focalizadas en el factor humano y luego a encontrar indicadores que nos ayuden a monitorear el cambio.

En los procesos de cambio, muchas veces se cae en un error muy común en las empresa, al concentrar los esfuerzos en la dimensión del “hacer” (instalar los equipos nuevos, impartir las capacitaciones, producir los mensajes del Kick Off, entre otros), descuidando la dimensión del “pensar” (conocer los análisis de los colaboradores sobre la transformación, escuchar las opiniones en diferentes niveles administrativos y operativos, entre otros). En gran medida se olvida la dimensión del “sentir” (indagar sobre los miedos de las personas, estar al tanto de los problemas humanos que se están generando en el día a día, escuchar las dificultades en las relaciones personales sobre el proyecto, entre otros).

En CSCorp, gerenciar el cambio es humanizarlo. Consiste en pensar el proyecto desde el punto de vista de las personas que lo conforman, de manera de evitar que las resistencias naturales impacten los objetivos planteados. Ninguna metodología por sí misma, puede reemplazar dos componentes esenciales que debe tener el gestor de cambios: la creatividad y la sensibilidad. Por este motivo, al desarrollar un proyecto, aunque se use una metodología de Gestión de Cambios muy estructurada, si el mismo se aborda mecánicamente se corre el riesgo de enfrentar resistencias. La suma de ambos factores, aumentará la posibilidad de éxito del cambio en las organizaciones y en CSCorp nos ocupamos de ambos.

“Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos…” Proverbio chino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario